El primer lunes del mes de octubre sorprendió al mundo cuando sus redes sociales más importantes– Whatsapp, Instagram y Facebook - tuvieron una falla en su sistema DNS.
¿Qué pasó?
Por si aun crees que
fue por problemas de tu router déjame decirte que no. Tranquilo. Tu internet no
era la causa y prácticamente en muy rara ocasión lo es.
Adjudícaselo a nuestro
buen amigo Mark Zuckerberg quien daño el sistema de carga de contenido. Bueno, no
precisamente él - no creo que lo haya hecho con la intención de perder miles de
dólares solo porque tuvo ese impulso -. O tal vez tuvo algo que ver con la
noticia del Pandora Papers un día antes. Teoría conspiratoria.😵
Ahora bien ¿Por
qué se dio?
Por datos oficiales,
el director de Tecnología de Transpirad Edge Service, Diego Suarez, atribuyo el
infortunio a un posible problema del DNS. Dicho de otra manera, se estropeo el
registro que traduce los códigos a los nombres de dominio en las direcciones de
IP (Europa Press).
Más simple. Habían
aplastado un botón (código) que hizo caer en efecto dominó el sistema
ocasionando así un desplome total del contenido y sobre todo… la interacción.👋
Para un especialista
de marketing, esto podría ser catastrófico si no supiera estas tres claves para
salvaguardar la integridad de sus campañas.
1.- Usa canales alternativos y no dependas de una sola red
Cuando hablo de
no depender de una sola red, me refiero a depender de una sola red social o empresa.
Si bien es cierto
que Facebook, Instagram y Whatsapp son las redes más empleadas hoy en día para captar
al público, no es correcto pensar que son los únicos canales de difusión. Al
final todas pertenecen ahora a la misma compañía.
¿Y qué pasa si
una de ellas falla? Los que hemos visto.
Ahora, sí desde
el principio tu contenido está ramificado a más plataformas como Tiktok, Telegram,
Youtube, Spotify … pues ese problema no sería un gran inconveniente para ti
porque cuando uno cae siempre tiendes otro.
Como en la vida.
Tú no pondrías
todas tus esperanzas en una sola carta, ¿Verdad?
Exacto.
2.- Sé o encuentra una persona polivalente que te ayude
Sí lo tuyo no son
las palabras o tampoco te gusta bailar frente a una cámara… es más, ni siquiera
le encuentras sentido a Tiktok (quien ahora es el rey de las redes) para tu
emprendimiento. No te estanques. NO necesariamente debes hacerlo todo tú.
Por propia
experiencia he visto como pequeños emprendimientos que no salen a flote porque
se cierran en banda a no querer abrirse una cuenta en Tiktok o no exploran
Pinterest o LinkedIn - otra herramienta fantástica sí lo tuyo es más forma- pensando
que ellos mismo no se ven de tal o cual manera para encajar. Y aquí te digo un
secreto.
El mundo en redes
está un poco bastante harto de las personas que encajan en la sociedad. Quieren
entretenimiento, pero, sobre todo, quieren personas auténticas. Sí tu no te
consideras como tal o piensas que desde tu perspectiva no llegas a ver un
posible cambio pide ayuda.
Para eso existimos
básicamente nosotros, los desarrolladores de contenido. Para ayudar.
Con esto no te
estoy vendiendo mis servicios – más quisiera – pero sí es importante que sepas
cuando delegar y cuando luchar por algo.
Pongamos un
ejemplo.
Eres un profesor
de chino que tiene su blog para difundir herramientas de clase, pero no sabe qué
poner en Instagram porque no te gusta tomarse fotos ni hablar con personas que
no son sus clientes, aunque te apasiona hablar del idioma y su cultura.
¿Sabes que opción
hay para aquellos que solo quieren hablar, pero no salir ante cámara? Exacto,
Spotify. Puedes crear un Podcast sobre la cultura china o a manera de ejercicios
de conversación para las personas interesadas en reforzar su oído.
Ahora me dirás-
pero si mi voz es horrible-.
Otro dato.
Contrata un freelance para que te de su voz.
Espero que entiendas
por dónde voy. 👀
3- Email Marketing… sí, redacta cartas
Al redactar
cartas informando sobre la falla en tu sistema, das por enterado al cliente que
te preocupas por ellos. También le ayudas a encontrar los demás canales por los
que te pueden contactar o simplemente le recordaras tu existencia.
El Email
Marketing funciona así. Desapercibido pero directo cuando quiere. Todos
recibimos mensajes de publicidad que casi no prestamos atención, pero cuando
ven un nombre conocido o no tan conocido, es casi seguro que abran el mail para
ver de que se trata. Como un viejo amigo que te escribe.
Alimentas su
curiosidad. Principalmente cuando lo haces personalizado.
En este articulo profundizo el tema, pero básicamente el
mail marketing es la forma más importante cuando lo que tu quieres es hacer sentir
a un cliente o seguidor especial. Nada mejor que un mensaje directo.
Finalmente te recalco lo más importante de todo este artículo.
Aun si recién inicias y no sabes por donde ir, procura no centrarte en una sola
red o en una sola empresa.
Principalmente, cuando Twitter es tan divertido.