Se fue Whatsapp e Instagram ... ¿y ahora qué?

El primer lunes del mes de octubre sorprendió al mundo cuando sus redes sociales más importantes– Whatsapp, Instagram y Facebook - tuvieron una falla en su sistema DNS.
 





¿Qué pasó?

Por si aun crees que fue por problemas de tu router déjame decirte que no. Tranquilo. Tu internet no era la causa y prácticamente en muy rara ocasión lo es.

Adjudícaselo a nuestro buen amigo Mark Zuckerberg quien daño el sistema de carga de contenido. Bueno, no precisamente él - no creo que lo haya hecho con la intención de perder miles de dólares solo porque tuvo ese impulso -. O tal vez tuvo algo que ver con la noticia del Pandora Papers un día antes. Teoría conspiratoria.😵

Ahora bien ¿Por qué se dio?

Por datos oficiales, el director de Tecnología de Transpirad Edge Service, Diego Suarez, atribuyo el infortunio a un posible problema del DNS. Dicho de otra manera, se estropeo el registro que traduce los códigos a los nombres de dominio en las direcciones de IP (Europa Press).

Más simple. Habían aplastado un botón (código) que hizo caer en efecto dominó el sistema ocasionando así un desplome total del contenido y sobre todo… la interacción.👋

Para un especialista de marketing, esto podría ser catastrófico si no supiera estas tres claves para salvaguardar la integridad de sus campañas.

1.- Usa canales alternativos y no dependas de una sola red

Cuando hablo de no depender de una sola red, me refiero a depender de una sola red social o empresa.

Si bien es cierto que Facebook, Instagram y Whatsapp son las redes más empleadas hoy en día para captar al público, no es correcto pensar que son los únicos canales de difusión. Al final todas pertenecen ahora a la misma compañía.

¿Y qué pasa si una de ellas falla? Los que hemos visto.

Ahora, sí desde el principio tu contenido está ramificado a más plataformas como Tiktok, Telegram, Youtube, Spotify … pues ese problema no sería un gran inconveniente para ti porque cuando uno cae siempre tiendes otro.

Como en la vida.

Tú no pondrías todas tus esperanzas en una sola carta, ¿Verdad?

Exacto.

2.- Sé o encuentra una persona polivalente que te ayude

Sí lo tuyo no son las palabras o tampoco te gusta bailar frente a una cámara… es más, ni siquiera le encuentras sentido a Tiktok (quien ahora es el rey de las redes) para tu emprendimiento. No te estanques. NO necesariamente debes hacerlo todo tú.

Por propia experiencia he visto como pequeños emprendimientos que no salen a flote porque se cierran en banda a no querer abrirse una cuenta en Tiktok o no exploran Pinterest o LinkedIn - otra herramienta fantástica sí lo tuyo es más forma- pensando que ellos mismo no se ven de tal o cual manera para encajar. Y aquí te digo un secreto.

El mundo en redes está un poco bastante harto de las personas que encajan en la sociedad. Quieren entretenimiento, pero, sobre todo, quieren personas auténticas. Sí tu no te consideras como tal o piensas que desde tu perspectiva no llegas a ver un posible cambio pide ayuda.

Para eso existimos básicamente nosotros, los desarrolladores de contenido. Para ayudar.

Con esto no te estoy vendiendo mis servicios – más quisiera – pero sí es importante que sepas cuando delegar y cuando luchar por algo.

Pongamos un ejemplo.

Eres un profesor de chino que tiene su blog para difundir herramientas de clase, pero no sabe qué poner en Instagram porque no te gusta tomarse fotos ni hablar con personas que no son sus clientes, aunque te apasiona hablar del idioma y su cultura.

¿Sabes que opción hay para aquellos que solo quieren hablar, pero no salir ante cámara? Exacto, Spotify. Puedes crear un Podcast sobre la cultura china o a manera de ejercicios de conversación para las personas interesadas en reforzar su oído.

Ahora me dirás- pero si mi voz es horrible-.

Otro dato. Contrata un freelance para que te de su voz.

Espero que entiendas por dónde voy. 👀

3- Email Marketing… sí, redacta cartas

Al redactar cartas informando sobre la falla en tu sistema, das por enterado al cliente que te preocupas por ellos. También le ayudas a encontrar los demás canales por los que te pueden contactar o simplemente le recordaras tu existencia.

El Email Marketing funciona así. Desapercibido pero directo cuando quiere. Todos recibimos mensajes de publicidad que casi no prestamos atención, pero cuando ven un nombre conocido o no tan conocido, es casi seguro que abran el mail para ver de que se trata. Como un viejo amigo que te escribe.

Alimentas su curiosidad. Principalmente cuando lo haces personalizado.

En este articulo profundizo el tema, pero básicamente el mail marketing es la forma más importante cuando lo que tu quieres es hacer sentir a un cliente o seguidor especial. Nada mejor que un mensaje directo.  

Finalmente te recalco lo más importante de todo este artículo. Aun si recién inicias y no sabes por donde ir, procura no centrarte en una sola red o en una sola empresa.

Principalmente, cuando Twitter es tan divertido.

Paletarusa

Hola soy Emilia Granda, licenciada en Comunicación Social con mención Audiovisual y Multimedial y soy la creadora de Paletarusa. Este blog está destinado a desarrollar la mente de jóvenes que buscan dar el primer salto a la vida adulta. Todos los pros y los contras de este sector así como también mi opinión personal sobre temas variados.

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