No hace mucho, mientras investigaba sobre ‘contenido de calidad’ en redes sociales para LinkedIn o Instagram, llegue a una conclusión tras revisar los tips que daban la mayoría de las cuentas que sigo. ¿A quién destino mi contenido?
Usualmente
creemos que solo tenemos que crear contenido para nuestra audiencia, pero ¿quién es nuestra audiencia? Y si me vas a decir ‘Son mis seguidores’ déjame decirte que
llevas parte de razón, aunque no toda. No todo el que te sigue, interactúa contigo
¿o me equivoco?
De ahí llegamos a
la parte del usuario al que destinas tu mensaje. El usuario ideal.
El usuario ideal
es de quien tú partes en primer plano para crear contenido. No diría que eres tú
o tu alter ego, porque eso ya es irse de por otros rumbos más introspectivos. Es
más bien, a quien esperas que logre enganchar tu contenido.
Si tienes una consultoría
de abogados en instagram, tu usuario ideal son abogados que inician o personas que
tienen X o Y problema. Si eres un Community iniciando, entonces tus usuarios
predominantes serán las personas que quieren saber cómo ganar visibilidad o
crear una comunidad sólida, de una forma más técnica. ¿Vas leyendo por dónde
voy?
¡Exacto! Tu
usuario ideal también es tu público objetivo.
Aunque te
recomiendo también que JAMÁS lo confundas con el usuario actual de tu cuenta.
Ahora bien ¿Cómo consigo
visualizar a mi usuario ideal?
Primero déjame decirte
que no es algo que lo podrás hacer en menos de 10 minutos. Así que siéntate derecho,
escucha música de concentración con boli y papel y empieza a crear una lluvia
de ideas para determinar a quién te estas dirigiendo.
Segundo, piensa: ¿es mujer u hombre? ¿edad?
¿hobbies? ¿Qué dudas crees que tenga cuando abre Google? ¿Es católico u
homofóbico? ¿Intereses soñados?
Puede que a primera
vista no tengas una persona clara, pero con la lluvia de ideas podrás darle forma
a tu destinatario.
Te daré un
ejemplo:
Si yo tengo una
tienda de ropa juvenil y femenina, mi público objetivo son chicas adolescentes de
hasta 25 años, que les gusta ir de fiesta de noche, pero también aman estar cómodas
en el parque con sus amigos. No son de las que muestra mucho pero tampoco son
monjas, por lo que su estilo es más casual con un poco de deportivo. Obviamente
sueña ser una todo terreno, pero no sabe cómo conjuntar completamente su
guardarropa.
Ese sería el usuario
ideal de mi marca.
Finalmente te recomiendo
que lo agrupes todo en un papel y lo enganche en frente de tu espacio laboral
para que cada vez que no sepas hacia dónde vas, leas a quien te diriges. Yo lo tengo
pegado en mi pared frente a mi computadora y realmente funciona.
Espero que te
haya podido servir esta pequeña guía de usuarios ideales. Próximamente también escribir
sobre formatos de contenido para público objetivo, así que estate atento.
¡Mucha suerte y
crezcamos juntos!