Aunque parezca mentira, cuando intestas construir una marca, lo primero que debes pensar, es si los colores que vas a escoger representan emocionalmente a tu marca. Y mira que te lo digo en el primer párrafo porque escoger un color no es tan sencillo como parece. Es por ello por lo que hoy y ahora te cuento un poco cómo va la movida en este tema llena de colores y sensaciones.
¿Cuál es el mejor color?
Si tú ya tienes
el nombre que quieres usar y también sabes a quién lo vas a destinar, lo más lógico
sería que tuvieras también los colores que piensas utilizar ¿verdad? Pues no,
las personas casi nunca terminan pensando en el color que quieren dar a su
marca.
Porque chicos, pensar
en tu logo con negro y blanco tampoco representarían a tu marca.
Y ahora es cuando
me dirán ¿Por qué no si es el más fácil y son elegantes?
Por la sencilla razón
que son opuestos utilizados como complementarios al color principal. Piensa en
ello, cuando ves a una persona que solo lleva blanco y negro, ¿no llegaras a
pensar que no tiene personalidad? Pues tres cuartos de lo mismo con el color de
tu marca o empresa.
Si solo escoges
el blanco y el negro, tu marca quedara diluida en la gran pantalla visual que
nosotros, los usuarios y consumidores, tenemos en nuestro cerebro. En la psicología
del color se hablan de los colores como evocaciones a emociones que influyen en
un individuo para manifestar un acto.
En un artículo que
leí recientemente sobre los colores en la moda y la teoría de las 4 estaciones
mencionan estas palabras: “Los colores rodean a las personas, son energía y poseen
frecuencias vibratorias” Getty Images.
¡Y no sabéis cuánta
razón tienen!
El blanco
simboliza pureza, de ahí que lo veamos tanto en los hospitales, así como el
negro significa lujo, lo puedes ver perfectamente en los vestidos de gala o en
las marcas de ropa cara. ¿Eso quieres dar a entender de tu marca?
Piensa en ella
como un ente con personalidad ¿tienes una marca de ropa sustentable que se
preocupa por el medio ambiente pero destinada a jóvenes? Utiliza los colores
que representen esos valores.
A continuación,
te señalare los colores principales dentro de la rueda cromática que puedes escoger
para iniciar a imaginar el color de tu propia empresa.
Blanco
Como ya dije, simboliza
la sobriedad, la perfección, la inocencia y la sencillez. Como color primario
en tu marca no te lo recomendaría, porque seamos sinceros ¿no queda un poco soso
todo blanco?
Amarillo
El amarillo, como
puedes ver, representa felicidad, alegría y optimismo. Un ejemplo de ello son las
oficinas de Glovo o McDonald. Ofrecen un servicio, pero te están dando a
entender por su color que también quieren que seas feliz. Además, de entre
todos los colores es uno de los que más resaltan.
Rojo
Rojo pasión, rojo
amor… seducción, fuego, peligro. El rojo es como el signo escorpión en el
zodiaco, puro fuego y fuerza que puede terminar en tragedia. Si tu empresa o
marca son fuertes y potente puedes usarlo, pero recuerda, no exageres con el color
porque puedes llegar a poner en alerta a tus consumidores.
Naranja
¿Sabes que tienen
en común Fanta y Nickelodeon? Que su concepto esta pensado en público joven y
joven adulto. El naranja es perfecto para esos casos porque representan
atracción, felicidad, creatividad y éxito.
Azul
El azul es
fresco, es estable y es profundo… como el mar. Muchos logos de empresas
pesqueras o restaurantes cuyo centro esta en el mar tienen este tipo de color
en su logo, pero a más de ellos también están algunos bancos y hospitales ¿Por
qué? Porque también representan la inteligencia la sabiduría y por, sobre todo,
la lealtad.
Verde
¿Has escuchado la
canción “Color esperanza” alguna vez? Pues de eso se trata. El verde es representante
oficial de la tierra, la fertilidad, la esperanza, la verdad y la armonía. Por
ello, si tienes un negocio que se sitúe dentro de esa categoría estaría muy
bien que escojas este color como principal o acomodar tu paleta de colores en
base a este color.
Negro
Finalmente, el
opuesto a todos, el que no recibe luz alguna. El negro.
Nobleza, dignidad
y prestigio. Muchos famosos y muchas marcas de ropa para la más alta gama de
gente, tiene este color como primordial (a parte del dorado) porque para ellos,
el lujo es sinónimos de negro.
¿Ya sabes qué color
se adapta a tu marca o empresa?
¡Genial!
Ahora para
profundizar un poco más te diré que ya estas a un paso más cerca de obtener tu
paleta de colores definitiva.
¿creíste que
acababa así de fácil?
RUEDA DE COLORES
Ahora entramos a
la parte más divertida de los colores. ¡Cómo combinarlos!
Te diré mi propio
ejemplo: Mi color es el amarillo por su optimismo y alegría. No te llenare de
rollo diciendo que función tienen ya que en las imágenes de referencias tienes
bastante, lo que sí te diré, son los tipos de combinaciones que puedes crear a
partir de ellos.
Analógicos
Son los colores dentro de la misma gama de tonos, suponiendo que tu color sea el amarillo también, estos serías tus colores de paleta, claro manteniendo los complementarios como negro y blanco.
Monocromáticos
Similares a los analógicos
solo que toman la misma gama de color. Amarillo, amarillo claro, amarillo limón…
¿entiendes por dónde voy?
Triada
La triada en lo
particular ni me encanta ni me desagrada, es lo que es. Tres colores opuestos
entre sí.
Complementarios
Este básicamente y
a manera de curiosidad es lo que yo utilizo en mi paleta de color. El amarillo
y el morado como complementario. Es super practico cuando quieres resaltar
ideas en instagram.
Compuestos
Finalmente
tenemos a los compuestos que son proporcionados por dos colores opuestos entre
sí y 2 colores dentro de la cama de color de este.
Si quieres sabes
que gama te beneficia más entra en Adobe Color o clica aquí para ser redirigido
a la página y empieza a imaginar.
Como ultimo dato
que quiero acotar a todo este tema del color es la participación que tiene Pantone
en todo este mundo.
Pantone es la
empresa líder que estipula cada año que color va a marcar tendencia en el año.
Sí no sabes que color utilizar siempre te puedes pasar por ahí para revisar que
colores serán tendencia, aunque primordialmente es que te guste a ti y de a
entender el concepto de tu marca o negocio, ante todo.
Con todo esto
dicho me despido, deseando haber sido de ayuda para tu futuro emprendimiento.