¿Mi empresa necesita colores? ¿Por qué?

Aunque parezca mentira, cuando intestas construir una marca, lo primero que debes pensar, es si los colores que vas a escoger representan emocionalmente a tu marca.  Y mira que te lo digo en el primer párrafo porque escoger un color no es tan sencillo como parece. Es por ello por lo que hoy y ahora te cuento un poco cómo va la movida en este tema llena de colores y sensaciones.

¿Cuál es el mejor color?

Si tú ya tienes el nombre que quieres usar y también sabes a quién lo vas a destinar, lo más lógico sería que tuvieras también los colores que piensas utilizar ¿verdad? Pues no, las personas casi nunca terminan pensando en el color que quieren dar a su marca.

Porque chicos, pensar en tu logo con negro y blanco tampoco representarían a tu marca.

Y ahora es cuando me dirán ¿Por qué no si es el más fácil y son elegantes?

Por la sencilla razón que son opuestos utilizados como complementarios al color principal. Piensa en ello, cuando ves a una persona que solo lleva blanco y negro, ¿no llegaras a pensar que no tiene personalidad? Pues tres cuartos de lo mismo con el color de tu marca o empresa.

Si solo escoges el blanco y el negro, tu marca quedara diluida en la gran pantalla visual que nosotros, los usuarios y consumidores, tenemos en nuestro cerebro. En la psicología del color se hablan de los colores como evocaciones a emociones que influyen en un individuo para manifestar un acto.

En un artículo que leí recientemente sobre los colores en la moda y la teoría de las 4 estaciones mencionan estas palabras: “Los colores rodean a las personas, son energía y poseen frecuencias vibratorias” Getty Images.

¡Y no sabéis cuánta razón tienen!

El blanco simboliza pureza, de ahí que lo veamos tanto en los hospitales, así como el negro significa lujo, lo puedes ver perfectamente en los vestidos de gala o en las marcas de ropa cara. ¿Eso quieres dar a entender de tu marca?

Piensa en ella como un ente con personalidad ¿tienes una marca de ropa sustentable que se preocupa por el medio ambiente pero destinada a jóvenes? Utiliza los colores que representen esos valores.

A continuación, te señalare los colores principales dentro de la rueda cromática que puedes escoger para iniciar a imaginar el color de tu propia empresa.

Blanco

Como ya dije, simboliza la sobriedad, la perfección, la inocencia y la sencillez. Como color primario en tu marca no te lo recomendaría, porque seamos sinceros ¿no queda un poco soso todo blanco?

Amarillo

El amarillo, como puedes ver, representa felicidad, alegría y optimismo. Un ejemplo de ello son las oficinas de Glovo o McDonald. Ofrecen un servicio, pero te están dando a entender por su color que también quieren que seas feliz. Además, de entre todos los colores es uno de los que más resaltan.

Rojo

Rojo pasión, rojo amor… seducción, fuego, peligro. El rojo es como el signo escorpión en el zodiaco, puro fuego y fuerza que puede terminar en tragedia. Si tu empresa o marca son fuertes y potente puedes usarlo, pero recuerda, no exageres con el color porque puedes llegar a poner en alerta a tus consumidores.

Naranja

¿Sabes que tienen en común Fanta y Nickelodeon? Que su concepto esta pensado en público joven y joven adulto. El naranja es perfecto para esos casos porque representan atracción, felicidad, creatividad y éxito.

Azul

El azul es fresco, es estable y es profundo… como el mar. Muchos logos de empresas pesqueras o restaurantes cuyo centro esta en el mar tienen este tipo de color en su logo, pero a más de ellos también están algunos bancos y hospitales ¿Por qué? Porque también representan la inteligencia la sabiduría y por, sobre todo, la lealtad.

Verde

¿Has escuchado la canción “Color esperanza” alguna vez? Pues de eso se trata. El verde es representante oficial de la tierra, la fertilidad, la esperanza, la verdad y la armonía. Por ello, si tienes un negocio que se sitúe dentro de esa categoría estaría muy bien que escojas este color como principal o acomodar tu paleta de colores en base a este color.

Negro

Finalmente, el opuesto a todos, el que no recibe luz alguna. El negro.

Nobleza, dignidad y prestigio. Muchos famosos y muchas marcas de ropa para la más alta gama de gente, tiene este color como primordial (a parte del dorado) porque para ellos, el lujo es sinónimos de negro.

¿Ya sabes qué color se adapta a tu marca o empresa?

¡Genial!

Ahora para profundizar un poco más te diré que ya estas a un paso más cerca de obtener tu paleta de colores definitiva.

¿creíste que acababa así de fácil?

RUEDA DE COLORES

Ahora entramos a la parte más divertida de los colores. ¡Cómo combinarlos!

Te diré mi propio ejemplo: Mi color es el amarillo por su optimismo y alegría. No te llenare de rollo diciendo que función tienen ya que en las imágenes de referencias tienes bastante, lo que sí te diré, son los tipos de combinaciones que puedes crear a partir de ellos.

 


Analógicos

Son los colores dentro de la misma gama de tonos, suponiendo que tu color sea el amarillo también, estos serías tus colores de paleta, claro manteniendo los complementarios como negro y blanco.



Monocromáticos

Similares a los analógicos solo que toman la misma gama de color. Amarillo, amarillo claro, amarillo limón… ¿entiendes por dónde voy?

Triada

La triada en lo particular ni me encanta ni me desagrada, es lo que es. Tres colores opuestos entre sí.



Complementarios

Este básicamente y a manera de curiosidad es lo que yo utilizo en mi paleta de color. El amarillo y el morado como complementario. Es super practico cuando quieres resaltar ideas en instagram.

 


Compuestos

Finalmente tenemos a los compuestos que son proporcionados por dos colores opuestos entre sí y 2 colores dentro de la cama de color de este.

 


Si quieres sabes que gama te beneficia más entra en Adobe Color o clica aquí para ser redirigido a la página y empieza a imaginar.

Como ultimo dato que quiero acotar a todo este tema del color es la participación que tiene Pantone en todo este mundo.

Pantone

Pantone es la empresa líder que estipula cada año que color va a marcar tendencia en el año. Sí no sabes que color utilizar siempre te puedes pasar por ahí para revisar que colores serán tendencia, aunque primordialmente es que te guste a ti y de a entender el concepto de tu marca o negocio, ante todo.

Con todo esto dicho me despido, deseando haber sido de ayuda para tu futuro emprendimiento.

Paletarusa

Hola soy Emilia Granda, licenciada en Comunicación Social con mención Audiovisual y Multimedial y soy la creadora de Paletarusa. Este blog está destinado a desarrollar la mente de jóvenes que buscan dar el primer salto a la vida adulta. Todos los pros y los contras de este sector así como también mi opinión personal sobre temas variados.

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